Boletín Informativo – Abril 2017

¿Sabe usted cómo funciona ASOMETAL?

La Asociación de Fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos de Costa Rica (ASOMETAL) trabaja por el desarrollo de las empresas de metalmecánica asociadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Lo anterior gracias a un convenio de colaboración establecido entre ambos.

ASOMETAL está conformado por una Junta Directiva de 5 miembros, todos representantes de empresas asociadas a la CICR:

  • Presidente: Sr. Manfred Pazos, Bekaert Costa Rica.
  • Vicepresidente: Sr. David Céspedes, Rectificación Alajuelense.
  • Tesorero: Sr. Diego Valerio, Arcelor Mittal.
  • Secretario: Sr. Antonio Tous, CENSOLSA.
  • Fiscal: Sra. Keyth Rojas, COPRE.

Esta Junta Directiva se reúne mensualmente con 2 representantes de la CICR para darle continuidad al plan estratégico 2016-2017:

  • Subdirector Ejecutivo: Sr. Carlos Montenegro.
  • Asesor: Sr. Roberto Coto.

Les invitamos a ser parte de estas sesiones, con el objetivo de comentarles con más detalle las acciones realizadas y por ejecutar para el desarrollo del sector.

Plan Estratégico 2016-2017

En la última Asamblea Ordinaria de ASOMETAL (2015) se aprobó el Plan Estratégico 2016-2017, el cual está basado en 6 ejes que buscan promover el desarrollo del sector:

  • Mejora de la calidad.
  • Representatividad de sus miembros.
  • Promoción de capacitación especializada.
  • Apoyar el acceso al financiamiento.
  • Facilitación de información y comunicación.
  • Encadenamiento de Negocios.

Una acción transversal a los 6 ejes era la recopilación de información en las diferentes áreas, motivo por el cual se aplicó una encuesta al sector metalmecánico asociado a la CICR. Esta encuesta nos permitió identificar oportunidades de mejora en el sector, la cuales brindaron un importante marco de referencia para las acciones pendientes de ejecutar en el plan.

Si desea conocer más respecto al plan estratégico y sus respectivas acciones, así como del informe de la encuesta, aprovechamos para comentarle que son completamente abiertos a nuestras empresas asociadas; únicamente debe solicitarlo en la CICR y con gusto se lo haremos llegar.

 

 

 

Capacitaciones especializadas

Mediante la encuesta aplicada al sector de metalmecánica asociado a la CICR, logramos identificar las necesidades de capacitación de las empresas. Gracias a la variedad de respuestas, procedimos a agruparlas en las siguientes categorías:

  • Gestión administrativa: costos, temas organizacionales, ventas, eficiencia en procesos, liderazgo, manejo de inventario, servicio al cliente y afines.
  • Tecnologías y sistemas informáticos: Excel y softwares especializados.
  • Técnicas: precisión, soldadura, corte, galvanización y demás relacionadas con la actividad principal de la empresa.
  • Normas técnicas: uso y aplicación de normativas.
  • Asuntos económicos: comercio internacional, investigación de mercados, encadenamientos productivos y afines.

La CICR cuenta con una amplia oferta de capacitaciones, sin embargo se ha procedido a filtrar las que responden específicamente a las necesidades indicadas en la encuesta, con el objetivo de hacérselas llegar vía correo electrónico y así buscar atenderlas rápidamente. Así también, trabajamos en conjunto con el Núcleo de Metalmecánica del INA, con el objetivo de contar con su oferta de capacitaciones en la categoría técnica.

Mantendremos el envío de las capacitaciones adecuadas a sus necesidades, les agradeceremos en gran manera su respuesta y realimentación en cuanto a las mismas. En caso de no haberlas recibido, sírvase contactarnos para hacérselas llegar.

INTECO.

El Sr. Antonio Tous, Secretario de ASOMETAL, fue nombrado como Presidente del Comité Técnico Nacional de Metalmecánica del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Este comité fue creado con el objetivo de brindarle al sector de Metalmecánica, específicamente al de soldadura, las normas técnicas nacionales necesarias para asegurar la calidad de los productos que se utilizan en estos trabajos.

Este comité viene a responder a la manera en que los sectores de construcción y de estructuras metálicas se han vuelto más dinámicos, ya que cada vez se vuelve más necesario asegurar la calidad de los materiales utilizados para esto; lo cual además conllevaría a una mayor seguridad en las estructuras. Dentro de las tareas de este comité, sobresale el proceso de adopción de una serie de normas de terminología, requisitos, métodos de prueba e inspección; para asegurar la calidad de estos productos y su uso en las estructuras metálicas.

En cada reunión de Junta Directiva de ASOMETAL, el Sr. Antonio Tous informa constantemente de los planes, resultados y propuestas que desde este Comité se trabajan.

 Acercamiento con la Academia

La CICR y ASOMETAL, como parte de sus acciones del plan estratégico, busca incrementar la calidad del sector. Para esto se ha recurrido a buscar empresas con proyectos enfocados a mejorar la calidad de algún producto, proceso o servicio; con el objetivo de asociarse con universidades que permitan que sus estudiantes avanzados los ejecuten, sea mediante algún proyecto de graduación o de tesis por ejemplo.

El modelo se implementó a nivel de Junta Directiva de ASOMETAL, con miras a extenderlo a las empresas asociadas una vez que sus resultados sean tangibles. El proyecto piloto se estableció en una de las empresas que representa el Vicepresidente de ASOMETAL: Fundición Alajuelense. Para esto se aprovechó el convenio que la CICR tiene con la Universidad Véritas, se han tenido reuniones con los representantes de la carrera “Diseño de Productos Industriales” para presentarles el proyecto de mejora y así asignar el estudiante que se encargará de ejecutarlo.

Desde la Universidad se mostraron anuentes a la ejecución del proyecto, e inclusive se recibieron importantes propuestas de realimentación, por lo que esperamos prontamente iniciarlo y mantener informadas a nuestras empresas asociadas.

Trabajo con empresas asociadas

ASOMETAL y la CICR se ha planteado el objetivo de acercarse a las empresas asociadas, motivo por el cual se ha promovido la política de recibir empresas en sesiones de Junta Directiva de ASOMETAL. Ejemplo de esto ha sido la visita de la empresa Aceros Vargas y la de PRAXAIR.

Estas reuniones han estado enfocadas en exponerles con detalle el trabajo realizado por el sector, así como las acciones pendientes de ejecutar. Lo anterior con miras a obtener realimentación por parte de las empresas, ya que esta nos brinda una importante guía para futuras estrategias y acciones.

Gracias a lo anterior hemos tomado en cuenta importantes preocupaciones, propuestas y compromisos realizados por parte de las empresas. Tenemos un amplio interés en incluir a la mayor cantidad de empresas en esta política, por lo que reiteramos nuestra invitación a que nos acompañen y trabajen de la mano con nosotros por el desarrollo del sector.

Publicado en Boletines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *